Pruebas de Paginas
Noticias de tecnologia, ciencia, internet, juegos, software. Enlaces a paginas con noticias, gadgets, trucos de internet, windows, linux, seguridad y todo lo que me parezca destacable o de interes.

FairShare: Observa tus Contenidos en la Red

Etiquetas: ,

FairShare

Llevan algunos días probando la beta de FairShare, un servicio muy intersante que se abrió al público ayer y que sirve para hacer un seguimiento de la utilización de los contenidos de tu blog en otros blogs y lugares de la red, tales como agregadores, sitios de noticias u otro tipo de servicios y páginas web en general.

La idea y forma de hacerlo es rápida y sencilla. Se empieza registrando el feed RSS del blog en el servicio, reclamándolo como propio digamos, y luego se deja que un robot se encargue a diario de buscar coindidencias y avisar de quién está usando el contenido (el arranque requiere unas 8 horas). Al registrar un feed se debe indicar el tipo de licencia con que se publica el contenido: o bien ninguna (el Copyright de toda la vida) o bien una licencia libre Creative Commons (atribución, compartir igual, no-comercial, etc.).

La forma de hacer el seguimiento a partir de entonces es mediante un feed RSS de resultados, privado, que proporciona FairShare, donde se puede ir viendo quién ha usado tus contenidos y en qué condiciones. Un ejemplo típico con nuestro blog sería este:

Un ejemplo de FairShare

Esto te indica que el artículo de Wicho La vida social se va a Internet fue reutilizado en este otro blog, que se copio más del 90% del artículo (unas 640 palabras), que quien lo hizo incluyó un enlace a la página original y que el blog que lo hizo no incluye publicidad. Como comodidad extra, los enlaces llevan a una página de FairShare donde aparece resaltado en fosforito todo lo que se copió del original.

(Seguir Leyendo)


Engadget en español